domingo, 24 de enero de 2016

INFORMACIÓN

Por traslado de domicilio, durante un tiempo (espero que sea menos de un mes:)), no podré atender el blog con el tiempo que es necesario. Intentaré que sea lo mas corto posible pues mi intención es seguir con todos vosotros. Durante este tiempo podéis bucear en el blog y leer los post ya publicados. Tengo nuevas ideas que espero poder desarrollar este año. :).
¡Hasta pronto!

Maria

miércoles, 6 de enero de 2016

JENGIBRE Y LIMÓN . UNA BEBIDA QUE MEJORA TU CUERPO






Esta bebida la he descubierto durante mi estancia en París. Fue en pleno invierno, con los tejados de las buhardillas cubiertos de un manto blanco. Mi pequeña terraza del miniestudio, en el que vivía, acumulaba los copos de nieve sobre la pequeña mesa y era como tener dentro de casa el encanto de la nieve..  A la salida de mi trabajo corría hacía mi casa donde comenzaba a entrar en calor.  Un día, un amigo me preparo esta bebida para que me reconfortara, incluso me explico que, en Holanda, era habitual tomarla en invierno para evitar catarros, o bien cuando estos ya se habían iniciado, para calmar la tos y sentir energía. Ciertamente, ocurría que nada mas de beberla, entraba en calor. Confieso que al principio me resulto extraño su sabor, con un cierto toque picante que se ocultaba tras el sabor ácido del limón. Aunque se puede añadir miel, yo no siempre lo hago. La cuestión es que, después de aquel frío invierno, el jengibre y el limón pasaron a formar parte de mi vida.

Curiosa en el tema, investigue un poco por Internet al respecto y podéis comprobar que esta por todas partes esta asociación de jengibre y limón.

Resumiendo un poco, el jengibre es una raíz con propiedades anti-inflamatorias, siendo bueno para los problemas respiratorios, digestivos y de artrosis, además de tener propiedades  anti-oxidantes que actúan como protector contra el cáncer de colon y de ovario. Si leéis en la red, os convenceréis que es algo así como la planta mágica, cosa que los chinos ya utilizaban desde hace siglos. Las propiedades del limón son mas conocidas en nuestra cultura, pero también se le relaciona con propiedades anti-inflamatorias y protectoras. Ambos, el jengibre y el limón, tienen capacidad de aumentar el metabolismo, que no es otra cosa que gastar mas energía para mantener nuestras funciones básicas, por lo que si aumentamos nuestro metabolismo, o sea consumimos mas energía para realizar nuestro soporte vital, esto colaborara en las dietas de adelgazamiento, de ahí que se haya escrito tanto sobre esta asociación para la pérdida de peso. Yo, sinceramente solamente veo ventajas. Así es que desde mi estancia en París, es habitual encontrarme con una taza de jengibre y limón, sea la hora que sea. Incluso últimamente lo sustituyo por el café de la mañana y tengo que añadir que me resulta igual de estimulante pero muchísimo mas digestivo.




¿Como preparo esta infusión? pues muy fácil.


Utilizo siempre limones ecológicos, ya que parto una o dos rodajas para introducirlas en la taza y no me gusta que en su piel exista ningún pesticida o sustancia que no sea ecológica.

Utilizo como unos dos centímetros de raíz de jengibre, la pelo y luego la lamino finamente y la añado junto a las rajas de limón, en la taza.

Mientras hago lo anterior, pongo a hervir agua y cuando ésta esta hirviendo, la vierto sobre el limón y el jengibre y ya tengo lista al infusión después de dejarla en reposo al menos cinco minutos.

En ocasiones, antes de beberla, la endulzo con una cucharilla de miel, pero esto último no suelo hacerlo siempre,  aunque reconozco que mejora muchísimo mas la infusión.



domingo, 3 de enero de 2016

FLORES DE CALABACIN FRITAS. UNA ENTRADA VEGETARIANA




Aún no hemos terminado las Fiestas de Navidad, pero estamos a principio de año y ya se sabe el dicho de que: "nuevo año, buenas intenciones". Entre ellas, comer menos grasas y mas vegetales, por eso os traigo este aperitivo vegetariano. No siempre es fácil  encontrar flores de calabacín. En México es muy habitual hacer platos con las flores de calabacín, pero en otros lugares son difíciles de conseguir. Si tenéis la oportunidad, os aseguro que serán un buen aperitivo y muy fácil de preparar.

Las flores de calabaza o calabacín son de color amarillo, naranja. Muy frágiles, así que nada mas de comprarlas es aconsejable usarlas, sino se deterioran rápidamente. Ricas en vitamina C, aportan otra serie de minerales y vitaminas y una cantidad importante de acido fólico. No contienen prácticamente calorías y su sabor es muy agradable. La forma de prepararlas varía, se pueden hacer rebozadas y fritas, rellenas, en tartas o en sopa.

Yo hacía tiempo que tenía intenciones de probarlas, porque nunca lo había hecho y curiosamente en estos días logre comprarlas, lo que ocurrió fue que con tantos platos a preparar, finalmente me quedaron un par de días en la nevera y tuve que utilizarlas rápidamente. Por eso las prepare de aperitivo de una de las comidas. En otra ocasión seguro que las rellenaré de queso; mi idea era hacer una pasta de queso y anchoas y luego en tempura fritas, pero tendré que posponer la idea. Como ensayo previo las hice solo rebozadas en tempura y fritas y resultaron muy apetitosas. Paso a detallaros mi receta, que realice como se suele decir: "sobre la marcha" :)




INGREDIENTES:



  • flores de calabacin
  • agua mineral con gas
  • Cubitos de hielo
  • 3 cucharadas de harina
  • sal y pimienta
  • Aceite




PREPARACION:


Lo primero es limpiar las flores de calabacín y retirarles el pistilo, que es el filamento largo del interior de la flor, cargado de polen. Si se deja amargara al comerlo. Se abre con delicadeza la flor y se corta el pistilo.

Con unas tijeras cortar los que se llama sépalos del cáliz.

Luego cerrar las flores girándo entre los dedos la parte apical.

preparar la tempura, para ello se ha de mezclar la harina con agua mineral con  gas, muy fría. Para mantener el frío se añaden unos cubitos de hielo. Se mezcla sin batir, sino mezclando y se añadirá agua, hasta obtener una consistencia liquida pero que cubra la flor. Salpimentar

Se reboza las flores en la tempura y se fríen en aceite caliente. Se hacen por los dos lados. El aceite no debe de estar quemando sino a unos 180º, que suele ser cuando comienza a humear. Se fríen un máximo de tres minutos.

Cuando están doradas se sacan a un papel de cocina para que absorba el aceite. Ya estarán listas para comer. Quedan crujientes.


NOTA: la tempura de rebozar la he hecho muy ligera , no he puesto cantidades pues he ido añadiendo agua con gas y mezclando hasta que veía que el resultado cubría ligeramente la flor.






.