domingo, 3 de enero de 2016

FLORES DE CALABACIN FRITAS. UNA ENTRADA VEGETARIANA




Aún no hemos terminado las Fiestas de Navidad, pero estamos a principio de año y ya se sabe el dicho de que: "nuevo año, buenas intenciones". Entre ellas, comer menos grasas y mas vegetales, por eso os traigo este aperitivo vegetariano. No siempre es fácil  encontrar flores de calabacín. En México es muy habitual hacer platos con las flores de calabacín, pero en otros lugares son difíciles de conseguir. Si tenéis la oportunidad, os aseguro que serán un buen aperitivo y muy fácil de preparar.

Las flores de calabaza o calabacín son de color amarillo, naranja. Muy frágiles, así que nada mas de comprarlas es aconsejable usarlas, sino se deterioran rápidamente. Ricas en vitamina C, aportan otra serie de minerales y vitaminas y una cantidad importante de acido fólico. No contienen prácticamente calorías y su sabor es muy agradable. La forma de prepararlas varía, se pueden hacer rebozadas y fritas, rellenas, en tartas o en sopa.

Yo hacía tiempo que tenía intenciones de probarlas, porque nunca lo había hecho y curiosamente en estos días logre comprarlas, lo que ocurrió fue que con tantos platos a preparar, finalmente me quedaron un par de días en la nevera y tuve que utilizarlas rápidamente. Por eso las prepare de aperitivo de una de las comidas. En otra ocasión seguro que las rellenaré de queso; mi idea era hacer una pasta de queso y anchoas y luego en tempura fritas, pero tendré que posponer la idea. Como ensayo previo las hice solo rebozadas en tempura y fritas y resultaron muy apetitosas. Paso a detallaros mi receta, que realice como se suele decir: "sobre la marcha" :)




INGREDIENTES:



  • flores de calabacin
  • agua mineral con gas
  • Cubitos de hielo
  • 3 cucharadas de harina
  • sal y pimienta
  • Aceite




PREPARACION:


Lo primero es limpiar las flores de calabacín y retirarles el pistilo, que es el filamento largo del interior de la flor, cargado de polen. Si se deja amargara al comerlo. Se abre con delicadeza la flor y se corta el pistilo.

Con unas tijeras cortar los que se llama sépalos del cáliz.

Luego cerrar las flores girándo entre los dedos la parte apical.

preparar la tempura, para ello se ha de mezclar la harina con agua mineral con  gas, muy fría. Para mantener el frío se añaden unos cubitos de hielo. Se mezcla sin batir, sino mezclando y se añadirá agua, hasta obtener una consistencia liquida pero que cubra la flor. Salpimentar

Se reboza las flores en la tempura y se fríen en aceite caliente. Se hacen por los dos lados. El aceite no debe de estar quemando sino a unos 180º, que suele ser cuando comienza a humear. Se fríen un máximo de tres minutos.

Cuando están doradas se sacan a un papel de cocina para que absorba el aceite. Ya estarán listas para comer. Quedan crujientes.


NOTA: la tempura de rebozar la he hecho muy ligera , no he puesto cantidades pues he ido añadiendo agua con gas y mezclando hasta que veía que el resultado cubría ligeramente la flor.






.

No hay comentarios: