martes, 10 de noviembre de 2015

COMO PREPARAR UN BOGAVANTE. BOGAVANTE AL HORNO





El bogavante es un crustáceo emparentado, y de bastante parecido, con la langosta. Es llamado Lubrigante y Bugre. Son bastante longevos pudiendo llegar a los cincuenta años por los que sus medidas varían entre los treinta, a setenta y cinco centímetros, y su peso va entre los trescientos, a casi cinco kilogramos.

Hay dos tipos, el europeo que es de color mas negro y azulado con manchas claras, y el americano que es mas del color parecido a la langosta, de ahí que muchas personas equivoquen el bogavante con la langosta. . La carne del bogavante americano es menos preciada que el europeo, pero ambos son exquisitos.

Es de poco aporte calórico; unas 90 calorías por cien gramos. Contiene poca grasa y aporta magnesio vitaminas del grupo B, potasio y otros minerales. 

Una característica es que se ha de preparar, sea la forma que sea, vivo. Suele hacerse a la palncha, al horno o bien en caldereta y con arroz. 

Hoy os enseño como preparar un bogavante vivo para hacerlo al horno, o si alguien quiere, a la plancha. Es muy fácil de hacer, pero sí que aviso, que no todas las personas están preparadas psicológicamente para preparar el animal cuando aún esta vivo, y nunca mejor dicho que coleando...Yo reconozco que me encanta la textura de su carne, pero aunque sí que soy capaz de prepararlo, no me gusta mucho hacerlo.



PREPARACION DEL BOGAVANTE



Extender sobre una plancha de cortar 

Muy importante un buen cuchillo bien afilado, es fundamental. La punta del cuchillo se clavará en la unión del tórax con la cola y se dirigirá el corte hacia la cabeza; es la forma de que morirá rápidamente, aunque una vez muerto su cola puede seguir teniendo movimientos.

Se girará la pieza y para preparar la cola, podemos introducir unas tijeras en la zona del abanico y cortar en dirección al tórax.

Con ayuda de un cuchillo o bien de las manos separaremos las dos mitades.

Importante retirar el tubo digestivo, que se encuentra a lo largo de la cola, al separar ambas mitades veremos dicho intestino que con la ayuda del dedo se separará y retirará.

Una vez retirado el intestino es necesario retirar la boca, muchas veces la bolsa se encuentra llena de arenas. Para ello se busca en la cabeza, es una bolsa que podemos retirar con los dedos fácilmente.

Por ultimo se darán unos golpes sobre las pinzas delanteras, para facilitar su cocción así como su posterior consumo.

Una vez limpio se sala, pero muy poco. El interior del bogavante esta con mucha agua de mar salada, por lo que su carne precisará muy poca sal.

Echar un hilo de un buen aceite de oliva sobre las mitades del bogavante.

10º Ya esta listo para hornear. Precalentar el horno a 200 grados.

11º El tiempo de hornear varia entre unos 12 a 15 minutos, Depende del tamaño. Se sabe que esta a punto cuando el color del caparazón se torna rojo y la carne se desprende del caparazón.

12º se puede comer con una ensalada, limón, mayonesa o como apetezca mas a cada uno.










No hay comentarios: