martes, 29 de septiembre de 2015

CONEJO EN ESCABECHE. MEJORANDO NUESTROS HÁBITOS DIETÉTICOS.



Cada día deberíamos mejorar los hábitos en nuestra alimentación, incluir la carne de conejo es un modo de hacerlo. El conejo pertenece a las carnes clasificadas como carnes blancas. Las carnes se clasifican como rojas y blancas, el pertenecer a un tipo u otro es un poco lioso e intentare resumir. Por definición se dice que las rojas son carnes de mamíferos, pero eso no es exacto, o que las blancas son de  aves, y es falso. Dentro de las blancas están las carnes de aves, excepto la de avestruz, y se incluyen conejo, y algunos introducen la carne de cerdo.

 Yo creo que la mejor clasificación, desde el punto de vista nutritivo, no es carne blanca o roja, sino carne de bajo contenido en grasa y colesterol, que es realmente la que resultara beneficiosa para nuestro organismo. La carne de conejo contiene pocas calorías, alrededor de 140 calorías por 100 gramos, lo que hace que esté indicada para las dietas de adelgazamiento. Posee bajo contenido en grasa y su aspecto es mas blanquecino, debido a la poca mioglobina que es lo que da color a las carnes. Por otra parte un alto contenido de mioglobina hace que su consumo nos haga aumentar el ácido úrico. 

Resumiendo y siendo prácticos, la carne de conejo deberíamos introducirla en nuestra alimentación ya que aporta pocas calorías y grasa; en cambio sí nos aporta minerales, hierro, vitaminas B y sobretodo, es de muy fácil digestión si se tiene problemas con el estómago. 

Hoy os subo una receta de como preparar el conejo de forma diferente, es en escabeche. Se que los escabeches tienen detractores, pero del mismo modo tienen verdaderos adictos. Yo me cuento entre los últimos. Es una buena opción para los días calurosos, pero también en el otoño podemos tomarlo  como plato templado. Espero que os sea de vuestro agrado.



INGREDIENTES


1 kgr de conejo en trozos

2 cebollas

4 zanahorias

4 dientes de ajos

8 a 10 tomates cherry

1 cucharada de pimienta blanca, negra y roja mezcladas

1 cucharilla de tomillo y orégano mezclado

1 hoja de laurel

3/4 vaso de vinagre

1 vaso de vino blanco

2 vasos de aceite de oliva

1 limón. Sal



PREPARACIÓN


Salar y pimentar los trozos de conejo

Freír en el aceite el conejo para dorarlo,  colocarlo en una cazuela

Añadir las cebollas y las zanahorias en rodajas finas, los ajos en laminas gruesas y los tomates

Añadir las pimientas, el laurel y las hierbas aromáticas

Añadir el vinagre, el vino blanco y el aceite que resta después de dorar el conejo.

Cocer a fuego suave hasta reducir el liquido y que el conejo este tierno. Unos cuarenta a sesenta minutos.

Añadir unos trozos de limón y cocer unos diez minutos

Dejar reposar al menos 24 horas en la nevera.




NOTA: Se puede comer tibio o frío y acompañado de ensalada o solo. Esta receta esta inspirada en el modo de preparar liebre en escabeche, de "El Libro de Doña Petrona" Buenos Aires. Un libro que mi abuela guardaba con gran cariño en su biblioteca y que hoy en día dispongo yo de él.






No hay comentarios: