viernes, 3 de abril de 2015

EMPANADA DE CHORIZO ASTURIANA. PLATO TIPICO DE PASCUA EN ASTURIAS.



¡Esta receta si que me trae buenos recuerdos infantiles!. Es un plato típico del final de la Pascua,  mi abuela siempre las preparaba para el domingo y lunes de Pascua. Se trata de una empanada en la que el pan esta jugoso y relleno de chorizo, bacon y huevos cocidos. Quiero subiros la receta hoy, para que os animéis a prepararla para el domingo. Ya me diréis si os gusta...
La masa es fácil de hacer, pero como últimamente me duelen un poco las manos si hago exceso de trabajo con ellas, he utilizado la thermomix para hacerla, aunque se puede hacer perfectamente sin ella. Os daré todas las explicaciones. Os aconsejo buenos ingredientes, eso es fundamental para el éxito de cualquier plato. Mejor es hacerla con grasa de cerdo que mantequilla, el pan queda mas jugoso y estaría estupenda si la haces con un día de antelación, en caso de utilizar mantequilla, esta muy buena pero el pan resulta un tanto mas seco. Las dos opciones son válidas. Esta merienda, porque es típico de la merienda, se complementa con una empanada de manzana que en otro momento os subiré y, con estos dos platos, ¡ya tenéis una típica merienda de Pascua asturiana! 


INGREDIENTES



  • 800 grs de harina 
  • 200 grs de grasa de cerdo (puede sustituirse por mantequilla)
  • 25 grs de levadura
  • 250 cc de leche
  • 2 huevos (se reserva un poco para pintarla)
  • 2 chorizos asturianos
  • 150 grs de bacon
  • 5 huevos cocidos.
  • Sal


PREPARACION DE LA MASA  Y REALIZACION


En el vaso de la thermomix poner la manteca de cerdo, la leche, la sal (como una cucharilla), dos huevos, uno de los cuales batirlo para reserva un poco para pintar la empanada mas tarde. La levadura de pan. Programar la thermomix a 37º durante 3 minutos y velocidad 3

Añadir 800 grs de harina y programar velocidad espiga 3 minutos, sin temperatura.

Si no utilizas la thermomix, se calienta a temperatura tibia la leche y se deshace en ella la levadura, se añade la manteca de cerdo, los huevos batidos, la sal y con la mano se va amasando añadiendo la harina.

verter la masa sobre la mesa y cortarla en dos partes. No se pegara a la mesa y al introducir un dedo queda marcado pero limpio.

Extender, con ayuda de un rollo de amasar, la mitad de la masa


Forrar un molde con la pasta.

Distribuir sobre la pasta de forma regular, el chorizo sin piel, el bacon en trozos y los huevos cocidos.

Cubrir con la otra mitad de la pasta y unir los bordes con la ayuda de los dedos.

Con el indice y pulgar sellar todos los bordes como se ve en las fotografías

10º Con restos de pasta, hacer unas hojas para decorar y colocarlas sobre la empanada

11º Dejar que leve en un ambiente cálido, tapada con un paño, durante una hora. Una forma de saber si está en su punto, es meter una bola de la masa en un vaso con agua, y cuando esta bola flote será que ya ha levado el tiempo suficiente

12º Precalentar el horno a 180º,  pintar con huevo y cocer durante unos 40 minutos. Sacar la empanada del horno y dejarla enfriar ,desmoldada sobre una rejilla.


NOTA: Una vez cocida y fría, para guardarla se envuelve en un paño de tela y se puede comer al día siguiente. Yo la he preparado para el día siguiente y como quiero subiros la receta no os muestro como queda al corte, pero modificaré el post cuando la coma, para que veaís que buena presentación tiene. ¡Felices pascuas!.













No hay comentarios: