lunes, 16 de marzo de 2015

TARTA INSPIRADA EN MERANO. ANTIGUA TARTA VIENESA PARA CUMPLEAÑOS






¡Al fin una de las cosas pendientes de mi lista puedo eliminarla!. El año pasado me fui de vacaciones con la camping-car y pase por Merano, (aquí esta el post de aquel día), Os comentaba y me comprometía en el post, de hacer la tarta tan famosa de allí; pues bien, no es exactamente la misma porque aquella tenia dos capas de mermelada, la cual una de ellas era de frutos rojos o fresas y el bizcocho era un poco mas denso, menos esponjoso que el mío, pero lo cierto es que se parece por eso le he puesto "inspirada en Merano". 

Merano es llamada la pequeña Viena y como os comentaba en el post de ese día, un famoso pastelero proveniente de Viena se instalo allí y fundo la pastelería Konïng, donde realizan esta tarta. Después de paladearla y deducir que, si el pastelero era de Viena, la tarta era una vienesa, investigue entre los libros de cocina antiguos de la familia et "voila", me tope con la receta de una antigua tarta vienesa que creo se corresponde bastante. Seguro que el pastelero le dio su toque de perfumar con un jerez determinado y os comento que ha puesto dos capas de mermelada, haciendo contraste con dos frutas diferentes, una para cada capa. Como casi siempre se pone un toque personal, yo solo hice una capa de mermelada porque no hice el bizcocho mas alto y no tenia una lira para cortar en tres el que hice; por lo tanto como solo lleva una capa de mermelada de melocotón, lo que sí hice fue introducir una capa de pasta de almendra en su interior, que aporto un toque estupendo.

No es dificil de hacer, quizá necesite una planificación para que, como decimos por aquí, : no os pille el toro. En este caso la hice para un cumpleaños, la persona homenajeada quedo encantada y creo que los asistentes también al ver los restos que quedaron. Cierto que es un poco calórica, pero un aniversario es un día especial. Si os animáis a hacerla, cosa que aconsejo, sencillamente hacerla planificando los tiempos. Primero pensar la decoración, si la decisión es decorarla así, tendréis que hacer las flores y el bizcocho el día antes de montarla mínimo, pues tanto uno como otro necesita que repose. Una vez realizada esa parte, el resto apenas os llevara una hora o hora y media según vuestra imaginación en la decoración. Yo tarde en hacer las flores laterales porque el molde no cortaba muy bien y tuve que ir reparando una a una, pero creo que ha merecido la pena ponerlas. Si queréis hacerla con un baño de chocolate también podría servir, al estilo de las tartas vienesas, pero os recomiendo la pasta de almendras. Aquí va la receta...

INGREDIENTES



  • 8 Huevos
  • 150 grs de azucar
  • 100 grs de avellana
  • 100 grs de chocolate negro
  • 100 grs de bizcocho
  • 1/4 cucharilla sal
  • 2 cucharillas azucar de vainilla





  • Un tarro de mermelada de melocotón
  • Una copa de jerez 



PREPARACION DEL BIZCOCHO VIENES



Poner el horno a precalentar a 180º

En un bol poner las 8 yemas con la mitas del azúcar (75 grs).

Batir hasta obtener una consistencia densa

En un segundo bol batir las claras con la sal

Cuando las claras este levantadas añadir el azúcar restante (75 grs) y seguir batiendo. el azúcar se añade como una lluvia fina mientras se bate.

Moler las avellanas, el chocolate y  el bizcocho por separado

Mezclar avellanas, chocolate y bizcocho molido

Añadir las claras montadas a las yemas,  mezclar suavemente con movimientos de abajo hacia  arriba suavemente

Añadir a cucharadas la mezcla de avellanas, chocolate y bizcocho

10º Remover suavemente para ir introduciendo

11º Una vez introducido verter sobre un molde forrado con papel de horno; o bien untado de mantequilla y harina (yo prefiero el papel)

12º Cocer durante 30 a 35 minutos . Probar pinchando con una brocheta y ésta debe de salir seca

13º Dejar  unos minutos  en el molde y sacar a una rejilla hasta que enfríe totalmente. Dejar reposar toda la noche. Una vez frío envolver en film de plástico para que no endurezca.




MONTAJE DE LA TARTA



Partir la tarta en dos círculos y clavar en el lateral de cada circulo, a la misma altura, un palillo para marcar la posición que debemos de recomponer

Tomar 250 grs. de mermelada de melocotón y batirla. Con ella untaremos la cara de un circulo

Para montar la tarta invertiremos la tarta y la parte inferior sera la superior, ya que ésta es mas lisa para colocar los adornos. Pintaremos la superficie del circulo superior, por su cara interna,  con mermelada batida y la colocaremos en una fuente con la mermelada hacia arriba.

Extenderemos entre dos plásticos, la pasta de almendra (receta aquí). Haremos un circulo con la base del molde en que hemos cocido el bizcocho

Retiramos el plástico superior y metemos la mano por debajo del plástico inferior

Volteamos el circulo de pasta de almendra sobre la mermelada de melocotón que cubre el bizcocho

Optativamente podemos untar de jerez, con un pincel, el otro circulo de bizcocho,

 Colocaremos este círculo sobre la pasta de almendra, reconstituyendo nuevamente el bizcocho. Previamente hemos marcado cada circulo con un palillo, para que al montarlo se corresponda el superior con el inferior justo por el corte realizado y la tarta encaje perfectamente

Extendemos nuevamente la pasta de almendra entre dos plásticos. En esta ocasión el circulo ha de ser del tamaño suficiente para cubrir toda la tarta incluidos los laterales.

10º Pincelamos la cara superior y lagerales de la tarta, con la mermelada de melocotón batida, que hará de pegamento

11º Volteamos sobre la tarta, el disco de pasta de almendra, para cubrirla

12º Con la ayuda de una espátula le vamos dando la forma de la tarta y cubrimos todos los laterales

13º Extendemos la pasta y con un molde cortamos flores

14º Con ayuda de un bastón colocamos la flor en un lateral, al tiempo que con el bastón le damos forma y comprimimos para fijarla (se puede utilizar pegamento comestible, de venta en tiendas especializadas)

15º Colocar los adornos sobre la superficie. En este caso he colocado dos velas doradas y una de las flores realizadas con pasta de almendra, cuyo forma de hacerlas os he subido a este blog y podéis consultar pinchando (aquí).





No hay comentarios: