viernes, 20 de febrero de 2015

HUEVOS MOLLET AL CURRY.



Con esta receta participo en el Reto de Febrero 2015 de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado salado. http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es

Quiero participar en el reto que propone la Comunidad de Cocineros del Mundo, lo he hecho en Navidad con mi receta de salchichón dulce de dátiles y nuez y me ha resultado muy estimulante. En esta ocasión el nuevo reto es utilizando, como ingrediente estrella, el huevo. Me encantan los huevos,  cocinados de todas formas. Para todos aquellos que lo tienen estigmatizado, decirles que comer huevos es ganar en salud. Es un buen alimento, digestivo y de gran valor proteico. Iba a preparar toda una entrada hablando de las propiedades del huevo, pero he ahí que buceando por internet, encontré este magnifico resumen sobre los huevos; si tenéis tiempo y queréis refrescar vuestro conocimiento sobre este producto, os dejo aquí el enlace, que me pareció francamente bien realizado y completo,  del Chef Petry Norberto : http://petryknorberto.blogspot.com.es/2011/05/el-huevo.html

Para aquellos de tendencia a tener cifras altas de colesterol, no seáis tan radicales, pues la hipercolesterolemia es una enfermedad en la que influyen varios factores y aunque la yema de huevo contiene una cantidad mas elevada de colesterol que otros productos, no es tan nociva como se ha hecho creer; esto no quiere decir que os este diciendo: - "tenéis el colesterol alto y vía libre a los huevos". ¡No!,  si se tiene el colesterol alto lo primero es consultar con su médico y que valore, junto a otra serie de factores de riesgo, si lo que realmente necesitas es un tratamiento farmacológico que te ayude a mantener las cifras en niveles aceptables.

La yema del huevo no solo tiene colesterol sino otra serie de vitaminas, aminoácidos y minerales que son muy beneficiosos para la salud. Soy de la idea que si tus cifras de colesterol no eres capaz de mantenerlas normales con una dieta equilibrada no restrictiva, puede que lo que necesites sea un producto farmacológico y no privar a tu organismo de otra serie de sustancias que acompañan al colesterol y que son fundamentales para mantener tu cuerpo en equilibrio.

Puede que algún día, si tengo tiempo (otra cosa a la lista de pendientes), escriba sobre el huevo en extensión, pero hoy como encontré esta entrada  del Chef Petry Norberto, tan acertada y bastante completa, me permito la licencia de pasar a centrarme en la parte gastronómica.

Volviendo al tema del reto, la palabra mollet significa que son unos huevos cocidos con su cascara, pero menos tiempo de lo habitual, lo que hace que después de pelarlo, la clara este dura en su exterior y mas lechosa en el interior en contacto con la yema. Al romperlo, la yema se cuela suavemente puesto que su consistencia es liquida ya que no ha llegado al punto de coagularse durante la cocción. El tiempo de cocción de un huevo duro viene a ser unos doce minutos, pues para que sean mollet, los introducimos en agua hirviendo y con un reloj contamos cinco minutos. Mas abajo detallaré y pongo fotografías del aspecto que se obtiene.


INGREDIENTES (2 PERSONAS)


  • 1 Chalota
  • 1 Manzana 
  • 50 grs de mantequilla
  • 40 grs de harina
  • 220 cc de leche entera
  • 200 cc de caldo vegetal
  • 1 cucharada de curry
  • 4 Huevos
  • 150 grs  Arroz basmati




PREPARACION


Poner la mantequilla en una sartén con la chalota picada fina. Rehogar unos minutos

Añadir la manzana pelada y laminada y rehogar

añadir la harina

Ir añadiendo la leche mientras se revuelve con una cuchara de madera, para hacer una salsa bechamel

Añadir la cucharada de curry

Una vez introducida la leche añadir el caldo vegetal. (se puede hacer con un cubito de caldo concentrado y agua hirviendo) y dejar cocer la salsa unos diez minutos. Rectificar de sal

Mientras se hace la salsa,  poner a hervir el agua para hacer los huevos mollet.

Los huevos se introducen en el agua hirviendo y con reloj se cuenta cinco minutos exactamente, pasados los cuales se corta el fuego y se para la cocción poniendo los huevos en agua fría.

Al mismo tiempo, se deberá de hervir en abundante agua con sal, durante diez minutos el arroz basmati. (Seguir instrucciones del paquete)

10º Para la presentación, se colocara un lecho de arroz basmati caliente

11º Pelar los huevos y colocarlos sobre el arroz

12º Se napan los huevos con la salsa. Solo nos queda que poner un trozo de perejil, o como es el caso, un pequeño tomatito de adorno y el plato esta listo para consumir.

13º Al cortar los huevos podemos ver como la yema no esta coagulada y se desliza sobre el arroz.


NOTA: Esta receta la he recogido hace muchos años del "libro de Doña Petrona" Publicado en Buenos Aires y que pertenecía a la biblioteca de cocina de mi abuela, libro que desde niña siempre he ojeado y al que guardo un especial cariño por los recuerdos que me trae.




No hay comentarios: