miércoles, 21 de enero de 2015

GALLETAS DE COPOS DE AVENA . BÍO-ECOLÓGICAS E INTEGRALES PARA EL DESAYUNO.

El desayuno debería de ser la comida mas importante y en cambio, en la mayoría de los hogares por la prisas el trabajo y el sistema actual, se hace mal. En muchas ocasiones de pie, sin ni siquiera sentarnos a la mesa,  solo se bebe algo de líquido ya sea zumo, café  u otro tipo de infusión. Muchas personas piensan que no desayunar las ayuda a adelgazar; al levantarse por las mañanas es frecuente no tener apetito y resulta fácil engañar a nuestro estómago, al que terminamos por habituar a no ingerir casi productos. Es un gran error, pues es como si me voy de viaje y parto con el deposito de la gasolina  casi vacío, luego durante el trayecto tendré que ir con cuidado porque podría quedarme sin energía y cuando llegue a casa, al final del viaje, para meter el coche en la cochera, lo recargo de gasolina. Esa actitud es un poco absurda, pues lo lógico es llenar el deposito antes de salir a un largo viaje, ya que nos dará mas comodidad en el trayecto, menos preocupaciones. Pues bien, el desayuno es la energía de nuestro organismo, tenemos un trayecto de todo el día y lo lógico es llenar nuestros depósitos por la mañana y no con las cenas cuando vamos al garaje a descansar. Se que no cuento nada nuevo, pero a pesar de ser tan conocido seguimos haciendo mal nuestros desayunos y lo que es peor, inculcamos una mala conducta a nuestros hijos. Yo tengo tendencia a la obesidad, he pasado por todas las fases y estados de animo a lo largo de mi existencia, en mi lucha contra esos kilos demás y recuerdo los años  que siendo joven, me negaba a desayunar porque creía que realmente ahorraba una serie de calorías porque esa restricción de la mañana era la que mi estomago  soportaba mejor. Con el paso de los años he comprendido mejor mi problema; pero no solo lo he comprendido sino que he comprobado como en las épocas que como correctamente, con unos buenos hábitos dietéticos, son las etapas que mejor mantengo mi peso. Últimamente no tengo ningún miedo a realizar un buen desayuno, pan, mantequilla, galletas, zumos, huevos...no importa. He comprobado que con un poco de ejercicio y control dietético los desayunos con galletas, mantequilla o pan no han aumentado mi peso, al contrario, incluso he perdido peso. La explicación he tardado en darme cuenta de ella, pero es porque la energía que introduzco en mi organismo por la mañana, tengo todo el día para que mi cuerpo disponga de ella y la utilice, no pasando a acumularla; en cambio las cenas, que antaño eran un tanto pantagruélicas, cada vez tiendo a que sean mas livianas y lo tengo supercomprobado que excesos en la cena hacen que aumente de peso. Estas Navidades creo que todos hemos cenado como si fuera nuestra última comida antes de  una larga travesía. Ahora muchos de nosotros debemos de recapitular y volver a poner en orden nuestro organismo.
Ya han pasado dos semanas, las fiestas se han terminado, ya no queda turrón y es el momento de cuidarnos de cara al verano. Empiezo por los desayunos, no tengáis miedo a hacer un buen desayuno con hidratos de carbono, nos darán energía durante el día. Una recomendación, si es que usáis hidratos de carbono en el desayuno y deberíais; utilizar aquellos producidos por alimentos integrales que hacen que su absorción sea mas lenta. Evitaran esa sensación de hambre que nos hace picotear a media mañana. Por otra parte los productos integrales regularan vuestro tránsito intestinal. Beber un vaso de agua por las mañanas; unas tostadas, galletas, pan, bizcocho con un café, infusión, asociado a un zumo y, aquellos que les guste, mantequilla y mermelada esta permitido.  Incluso podéis perder peso si haces otras cosas asociadas a pesar de hacer un buen desayuno. 
Hoy os subo un post de unas galletas de copos de avena, no voy a escribir todos los beneficios que podéis obtener, solo que estéis seguros que son muy saludables y además están ricas de sabor . Se hacen en unos veinte minutos desde que comienzas hasta que las sacas del horno e incluso menos tiempo. Animaros a probarlas y lo mas importante: animaros a empezar a cuidar vuestra salud comenzando con la alimentación y con el desayuno.


INGREDIENTES ( 16 a 20 unidades)



  • Un huevo 
  • 75 grs de azúcar moreno
  • 100 ml de Aceite
  • 175 grs de copos de avena
  • 75 grs de harina integral 
  • Esencia bio-ecológica o raspadura de naranja o limón. Se pueden utilizar todos los productos bío-ecológicos ya que se dispone en el mercado de ellos.


PREPARACIÓN

En un cuenco batir el huevo con el azúcar

Añadir el aceite y la esencia. Continuar batiendo hasta que quede una crema liquida.

Añadir los copos de avena y la harina. Con la ayuda del batidor mezclar pero puede utilizarse las manos si vemos que  es difícil integrar los ingredientes.

Con las manos untadas de aceite, hacer unas bolas que se aplastaran y se irán colocando sobre papel de cocina, en una bandeja de horno.

precalentar el horno a 180 º C. Una vez caliente hornear durante 12 minutos

Se dejan enfriar y estarán listas para guardar en una caja



NOTA: Si se utilizan todos los productos ecológicos tendremos unas galletas bío. Si usamos harina integral y azúcar moreno serán galletas integrales, pero si queréis usar azúcar blanco y harina de trigo no integral, serían unas galletas semintegrales porque los copos de avena contienen mucha fibra.



No hay comentarios: