sábado, 29 de noviembre de 2014

LOMO DE MERLUZA CON ALMEJAS Y GAMBA DE HUELVA

La merluza es un pescado de carne fina, de los llamados blancos, en las fiestas de Navidad de mi niñez nunca faltaba una buena merluza a la cazuela, con su salsa y almejas aunque yo, como la mayoria de niños, era bastante reacia a probarlo. Con el paso de los años mis gustos han cambiado y en el presente prefiero el pescado a la carne, así que la merluza la preparo con mucha frecuencia. Su precio es aceptable y su sabor es suave y delicado, por lo que es una buena propuesta para estas fiestas


INGREDIENTES: (PARA DOS PERSONAS)

  • Un lomo de merluza
  • Una docena de almejas
  • 6 gambas de Huelva
  • Dos patatas medianas
  • Aceite de oliva
  • Media cebolla
  • Un vaso de vino blanco
  • Sal, perejil, dos cucharadas de harina, una cucharilla de pimienta rosa y unas hebras de azafrán.


PREPARACION


Salar el lomo de merluza 
Enharinar el lomo y sacudir para quitar el exceso de harina
Colocar el aceite en una sartén y pasar el lomo por ambas caras
Reservar, una vez que se haya hecho un par de minutos
 En una olla poner en ebullición: la pimenta, sal, perejil, dos cucharadas de aceite, dos ajos pelados, medio vaso de vino blanco y las hebras de azafrán.

Cuando alcance el punto de ebullición, añadir las patatas peladas y cortadas en rodajas gruesas como de un cm. Dejar cocer hasta que al pincharlas estén blandas, puede ser de 5 a 7 minutos.
Una vez cocidas, escurrirlas y distribuirlas  en el fondo de una cazuela que pueda hornearse.
 Sobre las patatas colocar  el lomo de merluza que hemos pasado por la sartén.
 Disponer alrededor del lomo, las gambas de huelva espolvoreadas de sal y las almejas abiertas. (Para abrir las almejas, éstas se colocan en una olla al fuego y se iran abriendo y soltando el agua. El agua filtrado servira para añadirlo a la salsa y las alemjas abiertas se colocan alrededor del lomo. )
10º Para preparar la salsa añadir dos cucharadas de aceite a una sartén y la cebolla picada finamente, dejando que se haga 5 minutos
11º Cuando la cebolla este transparente añadir una cucharada de harina y dejarla tostar con la cebolla, revolviendo continuamente.
12º Añadir el medio vaso de vino restante y unos 250 cc de fumet de pescado.Se deja que se haga la salsa unos 10 minutos a fuego medio (Yo como no tenia fumet de pescado utilice el caldo de cocer las patatas). El fumet puede hacerse con una cabeza y las espinas de merluza. Se trata de un caldo hecho con el pescado, cebolla, ajo perejil, sal, un chorro de vino blanco y otro de aceite. 
13º Añadir la salsa por encima de a merluza, almejas y gambas
14º  Hornear 15 a 18 minutos en el horno a 200ºC




Este es el aspecto final y os aseguro que a pesar de que no tenia fumet de pescado que reforzara el sabor, estaba buenísimo:), creo que se debió a la buena calidad de almejas y gambas que dieron un suave sabor a marisco.

No hay comentarios: