domingo, 6 de julio de 2014

SALSA DE TOMATE. UN BASICO DE LA COCINA

La salsa de tomate es un básico de la cocina. Utilizada en multitud de platos. Recuerdo especialmente la de mi abuela, hecha con los tomates de la huerta que ella misma cosechaba. Aunque hoy en día disponemos de multitud de marcas de sofritos y salsas, yo sigo prefiriendo la casera. Es superfacil de hacer, solo es cuestión de un poco de paciencia. En cuanto a los tomates no voy a escribir un tratado. Particularmente rico en vitaminas hidrosolubles. Es una fuente importante  de vitamina C;  de 10 a 30 mg por cada 100 mgrs. Rico en Potasio y provitamina A y vitaminas del  grupo B, también tiene fósforo, magnesio,  hierro y zinc; y solo aporta 15 kilocalorías por cada 100 gramos. Particularmente rico en agua y fibras sobretodo si se come con piel y semillas. En otra ocasión hablare del origen y propiedades del tomate pero en esta ocasión me centrare en hacer la salsa que luego utilizaremos para elaborar otros platos o bien con un buen par de huevos fritos y unas patatas esta de "rechupe"

Ingredientes

  • Un kilogramos de tomates . (dos latas de tomate triturado)
  • Una cebolla
  • dos dientes de ajo
  • 100 cc de aceite de oliva
  • Laurel, perejil, sal.
  • pimienta opcional
  • Pimenton dulce opcional
  • 10 grs de azucar

Preparación




Picar la cebolla y el ajo menudo y sofreirlo 5 minutos en el aceite. 










Añadir el tomate picado en trozos o bien las latas de tomate. 





Añadir una hoja de laurel, el perejil picado, la sal. Si se utiliza tomate natural será necesario poner una cucharadita de pimentón para darle color. Si utilizamos tomate en lata normalmente no es necesario. Añadir también el azúcar. Dejarlo cocer al menos media hora. Veremos que la salsa se espesa. 

Si se ha utilizado tomate natural pasar por un pasapures para eliminar las pieles. Y ya estará lista para usarla.



NOTA: En el frigorifico se mantiene tres o cuatro días sin problemas pero si se quiere guardar mas tiempo se puede hacer congelando la salsa en un tarro de cristal. 

No hay comentarios: