sábado, 5 de julio de 2014

PAELLA VEGETARIANA . UN "FONDO DE ARMARIO" DE LA COCINA

 He vuelto de mi viaje y he retomado la parte de "harina". A partir de ahora será un autentico "harinaygasolina" :).

La primera vez que hice este plato era un domingo, las tiendas de comida cerradas y no sabia que comer al mediodía. Abrí la nevera y encontre unas zanahorias y un ajo puerro, me quedaba un pimiento verde en el cajon de las verduras y por supuesto en mi casa siempre hay arroz. No me lo pensé dos veces, me puse mano a la obra en hacer una paella vegetariana. Como me salió estupenda lo que fue algo circunstancial termino en uno de los platos favoritos, aunque he de confesar que nunca repito exactamente la misma receta ya que abro el frigorífico, veo las verduras frescas que tengo y después las completo con alguna lata en conserva como pimientos rojos, guisantes, o incluso champiñones y espárragos. Si puedo hacerlo con todos los productos frescos no utilizo ninguna conserva, ¡eso esta clarísimo!.

INGREDIENTES:

  • Un kilogramo de arroz
  • Un puerro grande.Una cebolla
  • Un pimiento rojo grande. Dos pimientos italianos
  • Dos tomates medianos
  • 300 gramos de champiñones o una lata de champiñones 
  • 200 gramos de guisantes o una lata de guisantes
  • Una lata de puntas de esparragos
  • Una lata de corazones de alcachofas
  • Dos zanahorias grandes
  • 300 cc de aceite de oliva
  • Tres dientes de ajo
  • sal, dos pastillas de caldo vegetal, azafran

PREPARACION:


Limpio y preparo las verduras. El ajo puerro lo pico en finas rodajitas;  la parte blanca. Los pimientos en cuadraditos de un centimetro. La cebolla menuda y los ajos también.

Pelo los tomates y los pico en cuadradillos y reservo.

Sofrio en el aceite  la cebolla con el ajo durante tres minutos; y después añado el ajo puerro. Lo dejo hacerse unos cinco minutos.








Añado la zanahoria y dejo que se haga unos cinco minutos más, antes de ir añadiendo los pimientos. Posteriormente añado los tomates.





Los champiñones, si estos no son de lata, es el momento de añadirlos para que se vayan haciendo. (Los productos envasados los reservo para el final).







Mientras se hace el sofrito preparo un caldo con tres veces el volumen de agua que de arroz y las dos pastillas de caldo vegetal. Pongo a tostar un poco, sobre la olla, el azafrán. Colocando las hebras envueltas en papel sobre la tapa de la olla; que se sequen con el calor de la tapa de la olla.







Añado la lata de guisantes al sofrito




Añado el arroz. (un kilogramo sirve para unas diez personas). Lo rehogo con el sofrito .




Añado el doble de volumen de agua que de arroz. Previamente, al caldo, le pongo el azafrán. El fuego lo dejo moderado fuerte durante cinco minutos y luego lo bajo un poco, que hierva suave. Pruebo la sal y rectifico si es necesario añadiendo mas.



10º Con  los corazones de alcachofas, y los espárragos, hago una distribución sobre la paella que sea como adorno. ( En esta ocasión al mover la paella se desmorono la decoración :), no importa también queda bonito de forma anárquica)









11º Lo dejo cocer veinte minutos y luego reposar cinco minutos y ¡listo para servir!
 (Añado alioli como acompañamiento)







NOTA: Siempre calculo tres partes de caldo por una de arroz, aunque a veces no llego a utilizarlo. Después de rehogar el arroz añado solo dos volúmenes de caldo o agua por cada volumen de arroz, y mantengo caliente el resto para que según se va necesitando añadirlo. Yo calculo que el arroz esta a su punto entre  18 a 20 minutos de cocción y siempre lo dejo reposar al menos 5 minutos. El diferente uso de caldo se debe a mutiles factores como el tipo de arroz y la evaporación por la cocción. Si se usa paellera grande la superficie de evaporación es mayor y lógicamente se llegará a utilizar los tres volúmenes por volumen. 
Las verduras que uso en lata, las suelo añadir diez minutos antes de finalizar la cocción del arroz;  si son naturales previamente le doy un hervor, como es lógico.
Ultimo recordatorio, una vez añadido el arroz la paella se mueve haciendo un movimiento de vaivén con al paellera, no con cuchara ni ningún otro utensilio. 
Esta receta, como he dicho al principio, nunca la hago dos veces seguidas de la misma forma ya que en ocasiones utilizo también judías verdes, cardos, espinacas…todo aquello que quiera añadirse seguro que le ira bien. ¡Probar y decirme como habéis hecho vuestra paella vegetariana!


No hay comentarios: