martes, 3 de junio de 2014

MERMELADA DE PIMIENTOS

Siempre he llamado "dulce" a la pasta solida de fruta con azúcar y cuando era mas liquida, que no podía cortarla con un cuchillo, la llamaba mermelada. Por lo tanto, la receta que os traigo hoy bien tiene el nombre de "mermelada de pimientos rojos". Como existe Internet y es fácil hacer consultas, me dediqué a ver que aparecía, en la red, en cuanto al termino mermelada y encontré lo siguiente:
Existen varios conceptos: mermelada, confitura, compota, pasta de fruta, dulce, jalea y fruta en almibar.

MERMELADA  Y CONFITURA, DIFERENCIAS:


Los ingleses utilizan el término mermelada  cuando la fruta que se utiliza, para mezclar con el azúcar, son los cítricos; si era otro tipo de fruta, el termino era confitura; mientras que, para la cultura del mediterráneo, donde nos incluimos, la mermelada se utiliza para designar a la fruta macerada en azúcar, luego cocida, y triturada.  La confitura seria fruta entera, o troceada, cocida en un almíbar.

JALEA

Se llama así al jugo, casi transparente,  que se extrae de la fruta una vez cocida; pero no incluye la fruta, sino solamente el liquido que se extrae al cocerla.

COMPOTA

Es la fruta cocida con un porcentaje de azucar del diez por ciento, lo que hace que no se pueda conservar tanto tiempo como las mermeladas y confituras, en que el porcentaje de azúcar siempre es superior al cincuenta por ciento. Las compotas se han de consumir rápidamente.

PASTA DE FRUTA O DULCE

Se hace cociendo al fruta con un ochenta por ciento de azúcar, sobretodo con pectina asociada, o bien fruta que aporta la pectina. Ésta hará que se solidifique. En asturias es muy conocido el dulce de manzana y el de membrillo. Recuerdo una merienda típica de cuando era niña, ya existían las cajitas de quesos de caserío y, mi abuela, me hacía un bocadillo de queso del caserío con dulce de manzana, o de membrillo. Aunque he de decir que el dulce de membrillo estaba muy restringido, dado que era por todos conocido su capacidad astringente y su uso en las diarreas.

FRUTA EN ALMIBAR

No es otra cosa mas que cocer la fruta en un jarabe hecho de agua y azúcar, o almíbar. Las peras en almíbar o los melocotones son un ejemplo.


Después de aclarar estos conceptos, la receta que os propongo seria llamada, correctamente, en el mediterráneo mermelada, pero para los ingleses en realidad debería llamarla "confitura de pimientos". Sea mermelada o confitura, no importa porque lo que verdaderamente llama la atención es su exquisitez. ¡Hacerla!, es sumamente fácil y original. Podeis comerla en tostadas, o con queso, con el que hace muy buena combinación.



Ingredientes:

400 grs de pimientos rojos
200 grs de azucar
100 ml de vinagre
500 ml de agua
Sal, (un cuarto de cucharilla).



Preparación:

1º En una cacerola poner a hervir todos los ingredientes durante dos horas si se hace por el método tradicional.

2º Retirar parte del liquido y triturar para formar la mermelada. Si queda muy espeso se puede aligerar con el liquido reservado hasta obtener la consistencia que sea de nuestro agrado.


No hay comentarios: