jueves, 24 de abril de 2014

TORTILLA DE PATATA MANZANA Y BACON.

La tortilla de patata es uno de los platos típicos de España, algo tan sencillo que se hace con patatas, huevos, aceite y dependiendo de los gustos, cebolla sí o cebolla no, ese es el gran dilema. La cebolla tiene sus adeptos pero también sus detractores. Quien no ha hecho tortilla y la primera pregunta de uno de sus invitados :- ¿tiene cebolla?, es que a mi con cebolla no me gusta-...Se podría llegar a la conclusión de ¡omitamos la cebolla!, y así es, mucha gente hace su tortilla sin este condimento, pero perdiendo su jugosidad. La cebolla hace que no sea una masa seca de patata y huevo, sobretodo cuando ésta se come fría, o bien se deja de un día para otro. Esta receta resuelve ese problema. Se cambia la cebolla por manzana, ¡voila!, tenemos una tortilla jugosa, sin sabor a cebolla y apta para todos aquellos "anticebolla". Yo he optado por hacer esta tortilla cuando tengo invitados y me despreocupo del tema de la cebolla. ¿Como he llegado a esta receta?, pues no se quien fue el primero en ocurrirsele; a mi no, desde luego. En mi familia todos somos bastante aficionados al tema culinario y, en muchas ocasiones, las conversaciones familiares rondan temas gastronómicos, así fue como un primo de mi madre me comento que esta tortilla estaba exquisita. Me pareció genial desde el primer momento. Lo de cambiar  cebolla por manzana enseguida me imagine que iba a quedar jugosa y con un ligero toque dulce que combinaría muy bien con el bacon. Así que, en la siguiente reunión de familia, les hice la tortilla.A todos les gusto, pero especialmente a mis sobrinos, tanto es así que cuando les pregunto que quieren que les haga, se que hay dos platos que siempre me suelen pedir, calamares en su tinta y tortilla de manzana. Los calamares os los pondré   en otra ocasión, ¡hoy toca la tortilla!.

Ingredientes:


  • 600 grs de patatas.
  • 2 manzanas. (En este caso he usado golden pero sirven de distintas clases. probar la que mas os agrade).
  • 200 cc de aceite de oliva.
  • 100 grs de bacon.
  • 6 huevos.
  • Sal.






Preparación:


1º Pelar las patatas y cortarlas en lonchas de menos de 3 mm de espesor.

2º Pelar las manzanas, partirlas en cuatro cuartos y lonchearlas.

3º Mezclar patatas y manzanas y salarla a gusto.





4º A fuego medio, freír las patatas y la manzana hasta que estén pasadas

5º Añadir el bacon en trocitos y freirlo todo junto hasta que este transparente.






6º batir los huevos y mezclar con la patata, la manzana y el bacon, escurrido del aceite. 

7º en una sarten calentar el fondo con una cuharada de aceite y formar la tortilla.



Nota: Se calienta la sartén con la cucharada de aceite a fuego fuerte, se añade la mezcla de huevos batidos y patatas con manzana y bacon frito. Se deja que cuaje durante un minuto y luego se baja el fuego a fuego medio. Se puede tapar para que se vaya haciendo. se le da vuelta con una tapa o plato invertido y se deja pasar por el otro lado.  Se puede tener las patatas fritas en el aceite guardado en la nevera, al día siguiente solo se calentara para escurrir las patatas y en cuando se puede formar la tortilla. Yo no aconsejo congelar las patatas, no da buen resultado pero si se conservan perfectamente en el aceite durante dos o tres días dentro de la nevera si fuera nuestr deseo o quisiéramos prepararla con antelación para un evento.

No hay comentarios: