martes, 22 de abril de 2014

MENU PARA INVITAR: PULPO A LA PLANCHA CON PATATAS, LASAÑA DE CECINA Y QUESO DE CABRA ; TARTA DE SANTIAGO

Me encanta invitar en mi casa, preparar los menus y luego tener una buena sobremesa con los amigos. Hace años que he descubierto que la mejor manera de disfrutar y no sentir la sensación de que es un trabajo cuando vienen invitados, consiste en la organización. Fundamental planificar cada paso y calcular bien los tiempos. Primero selecciono bien  los platos que consituiran mi menú; rechazo todos aquellos que supongan una preparación a ultima hora, secuestrandome en la cocina y evitando que tenga la sensación de fiesta, como tienen mis invitados. Una vez que he realizado la selección de platos comienzo la cuenta atrás y calculo retrocesivamente como puedo tener preparado con antelación la mayor parte posible de las cosas que debo de hacer. Dos días antes, seguro que puedo tener realizadas la mayor parte de las compras, sobretodo las bebidas elegidas, no dejarlo para ultima hora. Voy preparando la lista de las cosas a realizar la mañana del evento, como por ejemplo meter en el frigorífico las bebidas si es que se precisa. No me gustan olvidos de ultima hora.
El postre suelo escoger aquellos que al menos me permita hacerlo con 24 horas de antelación, y el resto de platos intento que también sea al menos con esa anticipación. 
En este caso os pongo por ejemplo la comida que Tino ha realizado en su casa y hemos preparado los dos para unas 8 personas.

Menu:

1º  Aperitivos de olivas y patatas fritas en bolsa. (dada la contundencia de los platos no creímos conveniente poner otro tipo, sencillamente un picoteo con una bebida mientras el grupo se reúne y se saluda y el anfitrión da los últimos toques en la cocina).
Dos horas antes de la llegada de invitados se prepara las copas y unos platillos con los aperitivos. No hay peor cosa que tener a todos los invitados revoloteando por la cocina, a mi personalmente me estresa un montón.

2º Pulpo a la plancha con patatas. Sera el primer plato en esta ocasión, lo que nos dará mas libertad de distribución de los tiempos. las patatas se tarda sobre 40 minutos, si se cuecen un poco antes siempre pueden guardarse en el horno templado para que no se enfríen, si el calculo de tiempo no es perfecto. Este es en realidad el único plato que deberemos estar un poco pendientes mientras los invitados llegan y toman el aperitivo. El pulpo se tiene partido, y la sartén colocada encima de la placa de cocina. Será cuestión de darle una pasada de plancha, cortar las patatas y ponerle el pimentón y el aceite. esto se hará cuando los invitados se comiencen a sentar, pueden esperar los diez minutos que nos llevara preparar el plato. Cuando estamos a punto de finalizar la presentación del pulpo, unos minutos antes es cuando ponemos en marcha la lasaña en el horno para darle el ultimo toque.




3º Lasaña de cecina y queso de cabra . Este plato puede realizarse el dia anterior y tenerlo listo hasta el punto de meterlo en el horno, que se puede hacer justo media hora antes del tiempo calculado para la comida. En el momento que este listo, si los invitados aun quieren esperar unos minutos, se deja dentro del horno, con el horno apagado y, si se quiere bajar un poco la temperatura para bajar la cocción, será tan fácil como dejar abierta la puerta durante unos minutos, para que el horno atempere.




 Tarta de Santiago (Tarta de almendras) . Este postre sí que puede realizarse el día anterior, para que no se reseque se envuelve en papel film transparente y podemos dejar la decoración con el azúcar glas para la mañana.




Nota: Este menú se acompaño de un fariñas, Gran Colegiata. Campus del 2004

No hay comentarios: