miércoles, 30 de abril de 2014

MENU ESPECIAL. PERCEBES, MEJILLONES AL VAPOR, CIGALAS AL HORNO Y TARTA TATIN

Os propongo para los amantes del marisco, este menú especial, para festejar algo como un aniversario. No os llevara mucho tiempo hacerlo, es delicioso y os aseguro el  éxito.
Estos días pasados ha sido mi cumpleaños, creo que los cumpleaños se han de celebrar, de hecho toda mi vida, que recuerde, siempre ha sido un día que me hace sentir especial. Aunque todos los años no es la celebración de la misma intensidad, sí que siempre hay algo que hace que sienta que es mi día. Lógicamente la comida es un tema principal sobre el que hago mi celebración, comida y/o viajes. Es estupendo cuando junto las dos cosas a la vez. El caso es que en ocasiones lo voy prolongando y con los años ya no lo celebro un día, sino que voy encadenando una serie de sucesos alrededor de mi cumpleaños: un fin de semana en algún sitio agradable, la comida de familia, la comida con amigos y hasta me compro yo misma algo que me apetecía, pero que durante el resto del año hay una fuerza que impide que me gaste el dinero en esa cosa en concreto y, ¡zas!, llega mi cumle y ¡la fuerza se libera!. Este año tuve de todo, viaje de fin de semana justo dos días antes; comida con la familia, el día de mi cumple y aún quedaron retazos de celebración con ésta comida especial con Tino. Finalmente me compraré, asociado a mi aniversario, una tablet que aprovechare para llevar al próximo viaje y así poder contaros en este blog mis aventuras. Creo que ya os vais dando cuenta que me gusta hablar y me enrollo para contar las cosas; comienzo con una idea y de repente me tengo que parar y pensar…¿pero porque estoy aquí, diciendo esto?. Centrándome en el inicio, todo esto venia a cuento de que este fin de semana pasado fui al mercado del Fontán. El Fontán es el mercado de Oviedo. Me encanta ir los sábados que no trabajo y comprar el pescado fresco. Pues bien, sábado, no tenia que trabajar y pasaba, con Tino,  justo delante de la pescadería . Mire los ojos como perlitas color chocolate, de las cigalas que parecían mirarme y, recordé que Tino es entusiasta de comerlas. Aquellas, de frescas que estaban aun se movían, a mi me gustan justo frescas pero que no se muevan, porque me da un poco de yuyu matar al pobre bichejo, pero como vi que solo se movían dos del grupo, me hizo pensar que eran frescas pero con suerte yo no seria la que les diera el puntillazo cuando las comiéramos. Bueno, que le propuse a Tino una comida juntos a base de marisco para hablar del tema vacaciones. Lógicamente, él no tardo mas de dos segundos en asentir . Pedimos vez en la cola de la pescadería y terminé por comprar mejillones, cigalas y percebes. Cuando llegamos a casa, aprovechando que tenía pasta de hojaldre en la nevera y que la tarta Tatin es el postre preferido de Tino y yo no le hago ningún asquito, (solo me reprimo de degustarlo por el aporte calórico), pensé: - el marisco no engorda nada, nada :), así que bien puedo permitirme un trocito de la Tarta Tatin - . Convencida de mi menú comenzamos la elaboración.
Finalmente fue Tino el que dijo: - bueno, tu y yo no hemos celebrado este año tu cumpleaños así que podemos hacerlo hoy con esta comida. Así es como este año he empezado una semana antes a celebrar mi cumpleaños y justo termino una semana después, ¡quince días de celebración no esta nada mal! pero creo que me lo puedo permitir cuando cumples los que yo cumplí!!! :).

MEJILLONES AL VAPOR


Esto no tiene ninguna ciencia, o mejor dicho si la tiene pero es superfácil. Yo no sabia hacerlos bien hasta que en un viaje a Galicia me dijeron que el truquillo esta en dejar de cocerlos justo cuando se abren, pues si continuas al cocción se secan y además disminuirán su tamaño. Pues después de ese aprendizaje directo en Santiago de Compostela puedo decir que al vapor sin ningún tipo de aditamento, si los mejillones están frescos y es época es la mejor forma de hacerlos. para eso los lavo bien, lo meto en una olla y listo! a fuego medio tapados hasta que empiezan a abrirse. cuando eso ocurre apago el fuego, y con al olla tapada los llevo a la mesa. los acompaño de gajos de limón por si alguno quiere, pero personalmente no lo utilizo. La sal ellos traen suficiente así que ni es necesario.

PERCEBES COCIDAS


Este marisco creo que no es muy popular en algunos países, no tengo mas que decirles "ellos se lo pierden". A mi me gustan mas comerlos calientes, en general el marisco lo prefiero caliente, pero se que hay quien prefiere frío. sencillamente probar de las dos formas y luego os definís. Para cocer los percebes ha de ser en agua salada como se conoce "a punto de mar" y este viene a ser mas o menos unos 70 grs. de sal por litro de agua. El tiempo de cocción es de unos segundos. Poner el agua a hervir con la sal y media hoja de laurel, un trocito no mucho que da mucho gusto. cuando rompa el hervor añadir los percebes y esperar que la ebullición comience, cuando vuelva a hervir se espera 3 segundos y se apaga el fuego. Se deja reposar fuera del agua tapados con un paño que mantenga el calor. Como podéis comprobar no es nada difícil de hacer. En la
http://www.lacasadelpercebe.com/cms.php?id_cms=6
obtendremos unos estupendos consejos de tiempos de cocción de los mariscos. Ahí os dejo el enlace

CIGALAS AL HORNO


En esta ocasión las he hecho al horno pero creo que son mucho mejor a la plancha pues salen mas jugosas









Ingredientes: (dos personas)

8 cigalas
un ajo, una rama de perejil
aceite de oliva
25 grs. de mantequilla
media copa de coñac









Preparación:

Cortar a la mitad las cigarras

Picar el ajo muy menudo, picar el perejil también menudo.

salar las cigalas, espolvorear con el ajo y el perejil y rociar con el coñac. Colocar la mantequilla sobre las cigalas en pequeños trocitos.

meterlas durante 15 minutos en el horno a 200 grados.




TARTE TATIN


Como prácticamente no se debe de preparar el menú podemos distribuir nuestro tiempo para hacer esta famosa Tarte Tatin.









Nota: Como acompañamiento para este menú nos deleitamos con una botella de cava Gramona III lustros Gran Reserva que cumplió todas nuestras expectativas.




2 comentarios:

La Urraquita dijo...

Hay que ver ¡que bien te cuidas!. Un beso muy fuerte.

Maria dijo...

Se hace lo que se puede! :). Un día tendremos qe cocinar juntas! :)