domingo, 30 de marzo de 2014

SALSA BECHAMEL. UN BUCEO POR INTERNET...

La salsa bechamel es un básico de la cocina. Gracias a los avances técnicos ahora es facilísimo bucear por internet y prácticamente encontrar todo tipo de respuestas a las dudas que se te puedan presentar. Como me pasa la mayoría de las veces, comienzo con una palabra y termino mirando temas que en absoluto se me habían ocurrido al inicio. Quería hacer la tan de moda bechamel de calabacín, pero antes de escribir como se hace, creo que debo de escribir un mini-resumen de una de las salsas básicas de la cocina: "La salsa bechamel" o también se le puede decir besamel, o blanca.




Consiste en mezclar harina con una grasa, sea ésta mantequilla o aceite; tostarlo un poco y luego cocerlo con leche, revolviendo constantemente para que no se formen grumos. Salsa bechamel es cuando se utiliza un lácteo, mientras que si la cocción se hace con otro tipo de liquido es cuando se le denomina salsa blanca.






En cuanto al origen es un poco controvertido pero mayoritariamente debemos de decir que viene de Francia, aunque algunos apostillan que de Francia sí, pero que fueron los cocineros florentinos de Catalina de Medici, cuando esta se traslado a Francia para contraer matrimonio, quienes la inventaron. (otro día investigaré un poco mas de esta Catalina de Medici y su afición culinaria, porque parece ser que tuvo mucho que ver en la cocina francesa). Pero no os quedéis que éste es su verdadero origen, porque hay otras teorías, entre ellas que fue el marqués Louis de Bechamel quien la invento porque se dedicaba a la industria del bacalao y este estaba tan seco que parece que tuvo la idea de acompañarlo de esta salsa. En fin, no importa mucho en estos momentos quien es el padre de la "bechamel" porque lo importante es que todos sabemos la multitud de "madres" que la utilizan cada día en la cocina. 

Aqui os pongo un pequeño cuadro que he encontrado en internet sobre la definición de estas salsas derivadas de la bechamel y que conviene que nos vayamos haciendo el oído:

-Aurora: Bechamel con concentrado de tomate.

-Crema: Bechamel con una reducción de nata. Para platos de huevos y pasta.

-Mornay: Bechamel con yemas de huevos crudas y queso rallado (Gruyère y Parmesano). Se usa para gratinados de hortalizas, huevos, etc.

-Nantua: Bechamel con mantequilla de cangrejos, champiñones, colas de cangrejos y trufa. Se utiliza para acompañar pescados.

-Soubise: Bechamel con cebolla estofada en vino y seca y nata. Para hortalizas, pescados y carnes blancas.

-Villaroy: Bechamel con yemas de huevo y queso rallado. Se usa para napar géneros que se empanan con huevo y pan rallado.

Hay multitud de platos en la que es utilizada, así que hablaremos de ella con cierta frecuencia.





No hay comentarios: