sábado, 22 de marzo de 2014

CANAPES DE SALMON, GAMBAS Y SUCEDANEO DE CAVIAR

Siempre me gusta poner un pequeño aperitivo mientras los últimos preparativos de la comida se realizan. Revisando en mi ordenador he encontrado este platillo con aperitivos que he realizado estas ultimas navidades en alguna de las comidas que son tan frecuentes en esas fechas. No obstante, estos canapés en la familia pasan a ser una tradición para las "comidas especiales", con especiales me refiero no las comidas de cada día, sino cuando por alguna ocasión nos reunimos los amigos y familia.




Ingredientes

3 lonchas de pan bimbo o bien de pan de molde para preparar canapes.

Mantequilla salada. Una cucharada
12 gambas
Salmon marinado o bien ahumado suficiente para cubrir una loncha de pan
Sucedaneo de caviar, suficiente para cubrir otra loncha de pan
4 datiles
1 cucharada de queso gorgonzola
4 uvas sin pepitas
4 tomates cherrys
4 almendras tostadas o fritas

Con todo los ingredientes podemos preparar este bonito plato de aperitivos de la manera mas fácil.

1º Coloco las lonchas de pan debajo del grill del horno apenas un minuto; para que se sequen y queden crujientes por una cara, la cara que no da al grill quedara blandita y será en la que colocaremos los ingredientes.

2º Unto las lonchas de pan con la mantequilla salada que previamente he dejado a temperatura ambiente para que sea fácil de untar.

3º Distribuyo el ingrediente principal en cada loncha. Una la cubro totalmente con el caviar, la segunda con el salmon que no deje ver  la mantequilla; y la tercera, la reservo para que una vez partida pueda distribuir tres gambas que previamente he pasado por la sartén con sal, pimienta y una gota de aceite. En realidad son gambas tostadas a la plancha.

4º Con un cuchillo, bien afilado, retiro la parte lateral de las rebanadas (si es que utilice pan con corteza) y procedo a dar dos cortes en cruz para obtener cuatro canapés de cada rebanada.

5º Coloco en un plato geometricamente y complemento con los dátiles a los que retiro la semilla y relleno con queso gorgonzola y una almendra.

6º Para dar un toque de color, los tomatitos les doy tres cortes para semejar una flor que se abre. y partiendo cada uva en cuatro partes la coloca encima de cada canapé de salmón.

Nota: No puedo decir de donde ha salido originariamente esta receta, hace muchísimos años que mi familia ha comenzado hacer estos canapés, en un principio se hacían para las fiestas importantes pero poco a poco se han ido integrando y han quedado como un "clásico" en nuestro recetario familiar.








No hay comentarios: